BOMBAS SUMERGIBLES O BOMBAS DE SUPERFICIE, ¿CUÁL ELEGIR?
¿Qué es una bomba sumergible?
Las bombas sumergibles son máquinas que cuentan con un motor sellado herméticamente que se sumergen por completo en el fluido que van a bombear. Funcionan empujando el líquido a la superficie, mientras que las bombas de superficie lo que hacen es extraer el líquido.
Bomba sumergible Aquex
¿Qué es una bomba de superficie?
Las bombas de superficie están diseñadas para bombear agua desde fuentes superficiales como manantiales, vaciado de estanques, aljibes o pozos poco profundos, drenaje de zanjas, bombeo de aguas residuales o líquidos químicos, o para el achique de aguas pluviales.
Una bomba de superficie es capaz de extraer agua en fuentes de hasta 8 metros de profundidad. Debe montarse en un lugar seco y protegido de la intemperie, tan cerca de la fuente de agua como sea posible. Este tipo de bombas de achique no deben sumergirse y suelen ser eléctricas. Dependiendo del modelo, pueden servir para evacuar aguas limpias, aguas sucias o ambas.
Bomba multietapas horizontal Aquex
Diferencias entre una bomba sumergible o de superficie:
- La diferencia más notoria entre una bomba sumergible y una bomba de superficie es que la primera puede sumergirse.
- Las bombas de superficie permiten un fácil acceso a la bomba en sí. Sin embargo, las condiciones climatológicas pueden afectar a este tipo de bombas. Las tormentas o el frío invernal pueden afectar a la productividad y a los resultados de una bomba de superficie. Al no estar situada debajo de la línea de congelación, puede causar que el agua atrapada se expanda dentro de la bomba, lo que podría ocasionar que quedase congelada y estropee la máquina.
- Las inundaciones repentinas y las tormentas eléctricas también pueden ser un gran riesgo para las bombas de superficie, porque no están tan protegidas de su entorno como las bombas sumergibles.
- Otra desventaja de las bombas de superficie es la cantidad de energía que usan para funcionar.
- Las bombas sumergidas son más eficientes, pues la propia presión del agua ayudará a que el líquido llegue hasta la máquina, en lugar de tener que utilizar energía para hacerlo. Sin embargo, al estar sumergidas todo el tiempo, las bombas sumergibles no requieren cebado manual, lo que puede ser una tarea muy lenta.
- También hay que mencionar que las bombas de superficie son mucho más ruidosas que las sumergibles.
Como ves, dependiendo del uso que vayas a dar a tu bomba necesitarás un tipo u otro aunque, por norma general, las bombas de agua sumergibles ofrecen mayores ventajas que las de superficie.